lundi 8 juin 2009

Camino del Norte octava etapa

8ª etapa de Prats de Mollo al refugio de Marialles
Esta vez  tenemos un momento pre-camino  porque, por lo lejos que está el lugar de partida, casí todo el mundo ha preferido dormir en Francia.  El suplemento  es para los primeros que han llegado dar una vuelta en la ciudad donde hoy toca la banda y se puede probar los productos del lugar. En la iglesia , está previsto a las 21h un concierto de guitarra flamenca. Pasamos por callejuelas de esas antiguas que suben y bajan, aveces se pierden pero  tambien hay partes más modernas y anónimas. 
Al llegar a la salida del pueblo vemos el GR que va al refugio, sube desde el principio, hay que decir que hoy el desnivel es de 1500m. La temperatura se nota más fresca al anochecer, lo que no nos molesta para  cenar fuera, juntando las mesas de las casas contiguas que nos ha dejado Corinne, la chica del VVF.
Nos lanzamos al monte al día siguiente. Angel ya está aqui, esperando impaciente cerca de las escaleras de la plaza, hace sol, Luis Florentina y Rosa nos acompañan un rato luego el sendero lleno de trebol sigue subiendo, un poco  a la sombra, más bien al sol y  a pesar de esta hora matinal, se nota ya el calor. Tenemos que caminar un buen rato antes de poder ver Prats de arriba.
Lo de siempre , surgen las primeras dudas cuando hay cruce de caminos, en el puerto del Miracle, una pista ancha corta el  camino, del otro lado, algo que podría ser la continuación del nuestro, señales que no nos sirven para mucho dado que los nombres no aparecen en la guía de referencia. Nos arriesgamos por un lado pero lo que no cuadra es que el sendero que tenemos que seguir debería está señalado a la derecha y a la derecha se va bajando hacia el pueblo! Cuando vemos el camino de la izquierda con un papel "camino temporalmente cerrado", decidimos  volver atrás y cambiar de dirección, el chico del refugio, el día anterior, me habló de la posibilidad de pisar nieve por encima de 1800m pero no de un camino cerrado tan abajo.
Para resumir, hay que bajar bastante en la pista ancha antes  de encontrar  el camino con doble señal 
(la del GR y un cartel Camí del nord) que se adentra en unos bosques, unos de un verde primaveral, los otros llenos de arboles tumbados  rotos por la tempesta que hubo 15 días antes, de vez en cuando tambien, manchas amarillas de retama. En paralelo, abajo en el fondo, pasa la carretera y a mitad de  la pendiente, el torrente. A lo largo del camino, vamos a saltar más de una vez para pasar la corriente o seguir  muros  muy bajos de contención , el agua corre aveces canalizada, aveces libre , bien fresquita .
Acabamos alcanzando una casa en ruinas y poco despues hacemos una pausa en un lugar con su alfombra de hierba , bordado por una roca que los jovenes  escalan sin ningun problema y sin dar muestra  de cansancio . 
Momentito de  perplejidad cuando despues de la valla , hay que volver a encontrar el camino entre tantas rocas. Es cuando se llega al refugio de Estables ,  en realidad una cabaña reservada a los  pastores, que se empieza a ver nieve, justo detrás hay una tira que parece que nos está sacando la lengua pero de momento hace sol y todo va sobre ruedas. No recuerdo quien de los hombres está intentando asustar al personal explicando que de repente se nos va a aparecer un oso, según las historias o leyendas que corren por aqui , parece ser que fue un  problema gordo para los pueblos y huella queda de esto con la festa de l'os que se celebra en Prats de Molló para la Candelaria. 
Se empieza a poner fea la cosa en el puerto de la Regina, el cielo se pone negro y 20 minutos más tarde no es que empiece a llover, empieza a caer granizo , no fuerte  pero contínuo y nos vamos empapando poco a poco , encima el trueno acompaña , parece que se acerca y que luego se aleja,  la tempestad amenaza ¿Qué va a suceder? Hemos sacado la ropa  de lluvia,  vamos pasando por zonas con arboles un poco más protegidas, parece ser que pasa la tormenta, pero ningun refugio a la vista y ahora nos toca nieve en el camino. Por fin cuando divisamos  del lado derecho una casa, vamos hacia allí ya no llueve pero Yasmin se ha resfriado, está tiritando, estamos empapados todos y encima no es la 
parada prevista sino una cabaña para los pastores con el corral  para las vacas o ovejas al lado, todo está cubierto de nieve ¿ Dónde está el camino? Angel , claro, ya está lejos ¿Pero dónde? Momento de desanimo general en pensar que estamos perdidos  y sin posibilidad de llamar a alguien porque no hay cobertura. Miguel, al mirar la guía, se da cuenta de que hemos hecho justo lo que no había que hacer , ir en dirección a esta cabaña , tendríamos que haber seguido recto cuando alcanzamos la roca erguida al lado del camino. Carlos   propone ir a ver por donde podemos pasar , Rafa tambien y su conclusión es que tenemos que volver hacia la izquierda para encontrar de nuevo el camino que lleva al refugio, reanudamos la  caminata  y divisamos a la derecha muy abajo una casa que podría ser el refugio de Marialles ¡Ya es algo! Entonces para llegar al camino que baja hacia él, vamos a tener que pasar por una transversal, un camino estrecho de nieve que da media vuelta  a la montaña , nieve blanca sí pero traidora tambien , parece dura y no lo es , se pisa y el pie se hunde , casí pierdes el equilibrio . La verdad es que es un buen ejercicio de concentracíon , realmente tienes que  fijarte sólo en lo que está haciendo , nada más pero cansa bastante .  Tenemos  las huellas de los que han pasado antes  para guiarnos  en esa senda estrecha que corta la ladera  y acabamos por reunirnos con el pelotón de cabeza  al encontrar el GR10 ; según Daniel, no ha sido tan mala idea perderse porque ellos que han cogido el camino que viene del refugio de Guillem tenían nieve hasta la rodilla y  un  camino muy dificil de seguir donde no se veían las señales. Ya se acaba lo más duro. Cuando dejamos la nieve, nos ofrecemos una pausa-merienda al sol y poco a poco volvemos a ver colores más primaverales .  A la derecha , se ven una o dos capitelles (casas de piedra típicas del Languedoc) en buen estado. Con sol, llegamos al refugio de Mariailles donde nos esperan los conductores, son más de las 18h, falta un tramo , poca cosa, antes de llegar a los coches   aparcados en el puerto de Jou . Se acaba la aventura!¡Y qué aventura, la de hoy!!!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire