mardi 9 juin 2009

Camino del Norte novena y décima étapas



Mañana, rayando el alba, a la hora en que el campo palidece,
Me marcharé.... (Victor Hugo)
Primera sorpresa del alba que apenas se asoma, falta uno a la cita madruguera de la Meridiana!  El Niño, todavía en su cama, balbucea para responder  a la llamada de Carlos que todavía le quedan los bocatas y el macuto por hacer. Lo recogemos 10 minutos despues , cerca de su casa,  él con el ojo semi abierto y la mente  neblada .
Pero no es por eso que habrá problemas de horarios , llegamos al parquing del refugio de Marialles casi al mismo tiempo que Florentina y sus pasajeros, falta poco para las 10h. Otra sorpresa que, a decir verdad no lo es , somos más de lo previsto, esto ha sido una constante en todo el recorrido. Además de Esteban e Isidro, se apuntan esta vez 4 caminantes procediendo de Terrassa, entre los cuales  está Tarsi, implicado en la historia de la cabaña  Aragó (hablaré de ello más tarde). 
Y nos vamos, va a ser el final de la aventura! podemos escoger entre la pista o un caminito abajo eque pasa por el bosque para llegar al refugio de Marialles. Luego tomamos el GR a la izquierda y vamos subiendo por el bosque, aveces el camino está más que mojado, inundado, y se ve que ha habido agua  por las setas (amanitas faloides, rúsulas ...), por las frambuesas todavía verdes a  la sombra de los abetos. Pasamos el torrente de la Llipodera, luego encontramos algunos tramos con puertas-barreras , en una de ellas se señala que estamos en el Coll Verd. El sendero se hace cada vez más  pedragoso . Cuando llegamos para pasar el río  Cady, falta poco para salir del bosque. El grupo se va estirando, deshaciendo a ratos para despues formarse de nuevo en los lugares estratégicos. muchas veces se ponen para esperar a los ultimos Rafa o Tarsi como cuando abandonamos el GR 10 para tomar a la derecha la dirección del Canigou. Caminamos un buen rato entre los piornos serranos (balecs en catalá o Cytisus purgans en latín) antes de ver el refugio Aragó, con su techo de varios colores, al lado hay  fuente y arboles, justo lo que necesitamos para un descanso-merienda. Es esta cabaña de piedras secas (ahora refugio no guardado) que Tarsi ha contribuido a mantener y recuperar con otros. Se le puso el nombre del científico catalán, François Arago que nació en Estagel, cerca de Perpignan. Cuentan que la estatua del sabio colocada en Perpignan muestra con su mano la  dirección del Canigou y de paso , en el mismo eje, el lugar del refugio. 
Pasamos por el   Pla de Cady , lleno de piornos, antes de ver vacas que pacen de un lado y del otro del  camino en el que se va haciendo rala la vegetación  y se ven muchas piedras .  El camino con muchas curvas va subiendo sin tregua y sin sombra, por un lado se divisa un lago de montaña, en una de las curvas aparece una fuente, momento de descanso y agua de beber para el caminante  pero la subida  se hace larga y cansa  dado que hay mucha pendiente y mucho sol  hasta llegar a la Porteille de Valmanya.  Encima cuando se empieza a ver el Canigo , la pared para grimpar  hasta la cumbre parece de lejos lisa y vertical, nada facil, me da algo de miedo pensar en lo que pueden representar esos ultimos metros. Despues de la brecha Durier, llegamos al pie de la famosa chimenea ,  hace ya tiempo que algunos como Angel (que encuentra muy larga la espera ) están esperando al resto del grupo  pero los que llegamos, estamos muy contentos de poder descansar un rato y echar un vistazo a la chimenea por hacer. Esperamos los ultimos para poder hacer de papa Noel al revès o sea  de subirla en vez de bajar. 
Como lo había leido en los comentarios de los montañeros, el grado de dificuldad es menos de lo que me esperaba, primero porque es un lugar encajonado qque no crea sensación de vértigo, segundo por que las piedras o rocas forman una escalera gigante con escalones muy irregulares y puestos de una forma extraña pero en cualquier momento hay para agarrarse con las manos, para encontrar un punto de apoyo para el pie antes de subir  un grado más y retomar el aliento, luego  uno piensa que falta poco para alcanzar  su meta, y estamos ya en la cumbre, acogidos por Esteban que nos tiende la mano  para izarnos y por los aplausos y bravos de los que ya están. En la cumbre por un lado, la cruz  con la bandera catalana  y  todos los objetos, leña y más y del otro una mesa de orientacion en una base de cimento y poemas de Verdaguer y Llach con su traduccion en francès. Luis y Esteban han llegado los primeros por haber subido por el otro lado más facil. Cuando llega el último , posamos para la foto delante de la cruz con muchas  risas para celebrar el acontecimiento . Este sábado , un hombre ha venido sólo para dejar un regalo para una persona que, segun nos explica , subirá el domingo.  Una pareja que salió como nosotros de Marialles para volver a hacer lo que habían hecho cinco años antes está descansando y contemplando las montañas mientras sus hijos  ya han empezado la bajada.
Esto marca el apogeo, luego viene como es lógico, una  pendiente  de 500 metros de desnivel antes de llegar al refugio de Cortalets, es un camino con curvas y más curvas, con poca vegetación al principio pero sí algunas bonitas flores de montaña que no he visto en otros lugares ; empezamos a notar en las piernas los kilometros y esfuerzos hechos.
Despues de esta parte con poca hierba, encontramos primero una zona plantada de piornos purgantes luego pinos y un lago cubierto de musgo verde, algunos prados donde la gente ha instalado la tienda para dormir,  cerca del refugio.
Soñamos con descansar y relajarse un poco pero una sorpresa ,y no de las buenas, nos está esperando. El responsable  nos ha dado el refugio de invierno, es una casa al lado de la otra , claro sólo para nosotros! Pero no tiene  nada que ver con las condiciones de la otra y las fotos que pudimos ver en Internet, en el primer piso, están las literas de doble piso pegadas las unas a las otras y apenas un spacio para pasar entre ellas, la ventana deja pasar un aire muy frio por la noche, las mantas  (y eso sin pasarme)  debían usarlas los soldados  en  las trincheras de la primera guerra mundial, pesan toneladas y son rugosas. La sala de abajo parece un antro de la edad media, muy oscura, techo bajo con una chimenea que no se puede encender, un gaz pequeño y cubiertos mugrientos. Para ir al lavabo, hay que salir e ir al refugio moderno , nos hacen un descuento, es verdad, pero ya no hay reducción de grupo.
Y para colmo , Thomas D., el chico del refugio que no quiere reconocer su responsabilidad ni disculparse inventa argumentos diversos y contradictorios  (lo que se llama en francès mauvaise foi) e intenta echarnos la culpa.  Luego, despues de la discusión, queda por devolver a cada uno el dinero que sobra de los 10€ de la  reserva , pero Luis y Rafa proponen , en vez  de esta jugada complicada, que se deje el dinero que sobre para la fiesta prevista en Joanet. Lo que permite cerrar el parentesis con suavidad.
La cena es un amplio campo de batalla con comida sacada de las mochilas y que va circulando, la pasta ya está!, nos apretamos en los bancos, todo el mundo está cansado, digo yo.  No tardamos  a   subir despues para organizar el campamento de noche,  los de abajo mueven mesa y bancos para instalarse tambien.
Noche de conciertos de ronquidos en bemol y en  notas más sostenidas con intermedio, salen siluetas para ir al lavabo fuera y para muchos de nosotros el sueño no es reparador. A las 5h de la madrugada  ya se mueven sin ruido  las primeras despiertas y a as 7h  todo el mundo está de pie para un desayuno en nuestra caverna o en la otra sala. Y con este horario , claro, a las 8 estamos listos y arrancamos, todavía se nota el frío del alba.
Hay pequeña variacón entre los que hacen el camino en coche pero salimos todos juntos hasta el parking luego, despues de informar a Franceses perdidos que quieren volver hacia Los Masos de Valmanya no de los de Prada, tomamos a la izquierda el sendero que baja hacia el Roc Mosquit por  el bosque, la bajada  va a resultar interminable pero por suerte  con algunos  intermedios de setas (rovetllons y más ). Vemos tambien claveles de los Alpes (dianthus alpinus) y otras flores típicas de las cumbres y dos arboles abrazados  poco despuès del cruce de Roc Mosquit.
Salimos del bosque  para encontrar las cabañas de piedra seca de Llaceres, primero una aislada luego un grupito con muchas en ruinas. Todas sirvieron a la vez de alojamiento para pastores, campesinos y guardas forestales y de depósito para  comida , leña, paja y más. Desde un promontorio de rocas, divisamos el pueblo de Taurinya tan lejos y tan cerca a la vez. Luego llegamos a la catedral del Monte, una cabaña ancha con puerta y del lado opuesto una ventana saetera, varias salas. Obra impresionante!!
Marca la visita una pausa con bocata, frutos secos y un trozo de pastel de Rafa . Este descanso viene bien a todo el mundo , todos estamos de acuerdo sobre  lo interminable de la bajada y algunos como Toni o Conchita empiezan a estar rendidos. pero lo de mandar un mensaje a Luis  para que el coche -escoba les recogiese en el pueblo ha quedado sin respuesta. De hecho, por la altitud entre otras cosas, muchos móviles han quedado sin batería.
Uf,  todo acaba por llegar y dejamos abajo de la flada de la montaña el senderito estrecho para pisar una pista mas ancha y facíl. En un recodo del camino, corre un arroyo donde flor y Tomás se mojan los pies con gusto. Una vez en el pueblo, nos sorprende que no haya nadie de los otros entonces decidimos seguir hasta el monasterio de Sant Miquel de Cuixat , el camino  sigue  el canal de Boera , por encima de los arboles aveces, emerge el campanario. Perdemos a Tomás y Angelo que han tomado eotro camino en el cruce pero van a llegar antes que nosotros a Saint Michel, os sorprende? A  mí, en absoluto!!
Después de vueltas y más vueltas, vemos Saint Michel entero, es  un monasterio  benedictino construido en el 879. NOS SENTAMOS en los bancos que rodean una placita circular , a la sombra y con fuente. La felicidad sería total si hubieramos encontrado a los conductores  en el lugar. pero ningun rastro  de la fragoneta, es verdad que quedamos  todos en la estación de Prades. Entonces  Angel y Esteban aceptan  ir hasta allí y , lo normal, en una velocidad -record porque apenas tenemos  el tiempo de achar una siesta que los 2 están de vuelta con los de los coches .
Nuestro camino del norte termina aquí y para concluir , dado que Angel de terrassa conoce a gente en el monasterio, vamosa tener derecho a una visita guiada especial para nosotros por un joven (lo conoce Esteban) que tambien acaba hoy su temporada de guía. Interesante y muy completa , seguro que la visita  quedará en las memorias asociada al final del camino. Foto simbólica , corremos hacia  otra partida ....hacia dónde?
Una experiencia inolvidable, un tiempo compartido con altos y bajos, lazos que se crearon, pasos en la huella de otros, en la historia, en la geografia, un entorno peculiar a lo largo de la ruta, en pocas palabras es lo que ha representado para mí el Camino del Norte.


                                                                                                                           

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire