mercredi 3 juin 2009

Camino del Norte tercera etapa

Joanet-Osor tercera etapa 22 de noviembre de 2009
Una etapa que se ha hecho esperar, después de un “hueco” de 6 meses, igual que se ha hecho esperar el relato de aquell sábado de noviembre en que, al fin y al cabo, nos encontramos para vivirla. La verdad es que es una etapa espectacular por reunir a una veintena de personas en el aparcamiento de Osor, gente muy diversa que viene de muchos llogares del mundo. Claro, está el grupito de base al que se han sumado amigos, conocidos, gente del mismo club deportivo o encontrada por algun camino y no voy a olvidar a Eric, el niño que hoy se apunta con su madre.
Antes de coger el camino que sube, foto de grupo con guia , con guia sí ya que la sorpresa del dia es Josep que propone acompañarnos un rato hasta Sant Hilari comentando las peculiaridades o curiosidades del camino
Para este primer tramo, el camino y la carretera flirtean sin ninguna verguenza, se acercan, se tocan, se separan y se vuelven a tocar.
Hace poco, la carretera no era mas que una pista y eso, mucho tiempo después de la retirada de 1939. Antes de uno de esos tocamientos , cuando el sendero sube entre arboles, Josep para delante de una roca mítica, donde, según cuentan, el mas famoso bandolero del siglo 17 , el Joan Serrallonga, habria degollado al propietario de una masía cercana. Se sigue subiendo y nos encontramos de nuevo con la carretera esperando a su menudo pretendiente, el GR, contacto breve entre los 2 y algunas huellas para recordarnos que estamos en otoño, setas en la cuneta y una pobre ranita, muerta y seca. De qué ha sido victima? De un coche, de la sequía...no se sabe
El sendero recupera su autonomia y si bajamos primero, es para volver a subir entre los abetos cultivados para ser vendidos para Navidad luego llegamos a Can Faustino, un criadero de caballos, unos muy guapos que se acercan a la valla, ya se divisan el castillo d’En Roca y las primeras casas de Sant Hilari Sacalm y a mitad del camino un arbol con bolas de color, son caquis naranjas no maduros del todo. Luego la carretera igual a una manta religiosa se ha tragado al amado, forman una misma pista el GR con su enamorada, ya no hay tierra, ni alfombra de hojas secas que pisar, se camina sobre asfalto hasta mucho después de la salida del pueblo
En el cruce, el sendero vuelve a ensancharse, paramos , hora del bocata, pero el viento es frío y la pausa no dura mucho. En Josep nos abandona para desandar lo andado , Luis y Rafa nos acompañan un rato antes de volver a su coche-escoba con Eric que ha hecho esta primera parte con ánimo para ir a esperarnos en Osor.
Entonces  a partir de allí la naturaleza impone su ley otra vez, que puede llegar a ser feroz si es la de los cazadores, cruzamos a mas de uno en camino, con su 4X 4 aparcado en el lado derecho, la presa a unos metros, el jabatito no se hará mayor, yace al borde del camino abatido de varios tiros por la peña de cazadores.
Está prohibido el paso a cualquier vehículo pero una moto con toda jeta, pasa a pleno gas y más lejos nos vamos a encontrar a unos cuantos mas coches dado que el GR se funde con una piste que lleva a un restaurante, la tregua ha sido muy corta. Como siempre, se va charlando según el ritmo, con el uno con el otro, uno que alcanzas en un momento dado como otro que, por ir con buen paso, casi se te adelanta. Esta vez, si que el GR tiene señales , a veces con intervalos muy irregulares. hemos pasado unas casas aisladas, en una se esta montando una fiesta, muchas latas y botellas a refrescar en el abrevadero y gente preparando la barcacoa.
Luego surge otra casa, grande, nueva, uno de estos proyectos con futuro, él de alquilar apartamientos los fines de semana a la gente de la ciudad.
Pasamos tambien por zonas de fango, muy húmedo todo y muchos castaños o sea que va muy rápido llenarse el bolsillo de castañas. El sendero acaba bajando por encima de las fuentes de Borell donde la gente de los alrededores viene a llenar sus garrafas, está justo al entrar en Osor, y es donde paramos para comer, juntos todos: los de la vanguardia, los de la retaguardia y los motorizados. Los cazadores vuelven, con sus trofeos atados delante del coche .
Osor fue durante casi 2 siglos un pueblo de mineros hasta el dia que en 1979 cerraron las minas de blenda y espato fluor por falta de rentabilidad, eso fue la excusa. A pesar de eso, un cartel en varios sitios recuerda la fiesta prevista para el dia de Sta Bàrbara, su patrona pero no llegaremos a saber más de lo que pasó con estos hombres y sus familias que vivían del trabajo en las minas.
En esta tarde que va acabando, sube el olor a fuego de leña.
Hemos de esperar a los que han ido a por los coches y aprovechamos para dar una vuelta al pueblo construido de un lado y del otro de la carretera, con su puente medieval encima de la riera de Noguerola y sus calles estrechas detrás. El Niño (el grande, de Servas) ha puesto castañas en la chimenea del único bar abierto y, claro, lleno de jovenes y hombres mayores. En el muro del fondo , una foto de la peña de cazadores, estamos en su territorio , así de claro va la cosa.

De vuelta al principio, nos ha invitado Pepi, la mujer de la casa de pagès  a tomar algo caliente en su casa. Después de la sandia del verano que nos sentó tan bien al llegar al pueblo aquella  tarde de la segunda etapa, nos regala hoy el calor de la bebida, café o infusión que quedará como para saborear en pleno invierno el recuerdo de aquel momento 
De lo que fue el exilio republicano de 1939, no se cosecha gran cosa en el pueblo mismo pero al consultar varios sitios de la web, uno se da cuenta que en  Osor y sus afueras, hubo muchos enfrentamientos entre los maquis y la guardia civil en los años que siguieron la derrota 
Quereis saber mas sobre Osor, ir al link
La foto al principio es de Noemi

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire